3/2/17

La Casa Rosada tendrá un huerto y paneles solares en la terraza



La Casa Rosada tendrá un huerto y paneles solares en la terraza

Es parte de las reformas que se realizarán en el histórico edificio, que constarán de tres etapas y tendrán un costo de 285 millones de pesos


eldia.com

El Gobierno nacional dio a conocer hoy el Plan de remodelación de la Casa Rosada que realizará en 3 etapas en los próximos 3 años, que contempla entre otros puntos, la eliminación del helipuerto en la terraza para instalar allí una huerta y paneles solares.    

Con el objetivo de revalorizarlo como monumento histórico nacional, declarado así en 1942, a través del decreto N° 120412, las reformas en la Casa Rosada se desarrollarán en las siguientes 3  etapas: en 2017 mejoras edilicias e infraestructura en el segundo piso, en 2018 trabajos de refacciones de sistemas de servicios en el  subsuelo y el primer piso, y en 2019 terminarán de sumar la  aplicación de nuevos sistemas y tecnologías, proyecto que el gobierno  definió como "Una casa abierta, moderna, saludable y sustentable"  para "el Siglo XXI".  

1° ETAPA: abarcará al sector más deteriorado: el segundo piso. Allí, durante 2017 se van a construir nuevas oficinas y salas de  reuniones que van a permitir mejorar los circuitos de trabajo,  optimizar los recursos materiales, los espacios y el valor patrimonial  de los salones, poniendo el eje en la conectividad, la  sustentabilidad, la comunicación, el uso de energías renovables, la  disponibilidad de áreas abiertas de trabajo e incluso la producción de  alimentos e incorporación de sistemas de seguridad.  Superficie de intervención: 2.100 m2. Ejecución: 2017.  Presupuesto Estimado: 45 millones de pesos. Propuesta: Remodelación de la  mitad del Segundo Piso. Beneficios esperados: Puesta en valor de  un sector que actualmente se encuentra en estado de demolición.  Incorporación de nuevas oficinas. Optimización de los procesos administrativos, mediante la concentración física de dependencias por Subsecretarías y/o áreas de gestión. Desarrollo de un circuito de trabajo fluido y moderno.   

Por otro lado, durante el primer semestre de este año, junto a  especialistas del programa PROHUERTA, dependiente del INTA, se va  a instalar una huerta móvil agroecológica en la terraza, con la  que se va a abastecer al comedor que funciona en la Casa, con el  objetivo de promover la instalación de techos y terrazas verdes  tanto en los edificios públicos y privados como en las casas y  balcones.    

En la misma etapa se irá renovando la iluminación de los salones y espacios de la Casa Rosada para que toda la luminaria utilizada cuenten con tecnología LED; se contará con una instalación solar térmica que permita abastecer los sanitarios de agua caliente; y se colocará señalética que indique las medidas de sustentabilidad y buenas prácticas ambientales.  

ETAPA 2: Superficie de intervención: 4.370 m2. Ejecución: 2017-2018 Presupuesto Estimado: 180 millones de pesos. Propuesta: Remodelación del Primer Subsuelo. Implementación de nuevos núcleos de sanitarios y ascensores. Intervención arquitectónica en la terraza, que incluirá espacios de recreación, instalación de una huerta  agroecológica, paneles solares e innovaciones que permitan concientización y ahorros energéticos. 

Desarrollo de una Auditoría de Eficiencia Energética sobre el  edificio y sus instalaciones para conocer el detalle del consumo  energético, identificar los principales factores que influyen sobre el  mismo y determinar las opciones adecuadas para generar el mayor  nivel de ahorro energético. Beneficios esperados: Relocalización y organización de áreas de  servicio ubicadas en el Primer Subsuelo, para facilitar su  operación diaria y evitar la actual dispersión funcional. 

ETAPA 3: Superficie de intervención: 2.700 m2. Ejecución: 2018 - 2019. Presupuesto Estimado: 60 millones de pesos. Propuesta: Segunda mitad del Segundo Piso y proyecto de arquitectura de remodelación de oficinas del primer piso cercanas al sector presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario