13/12/16

Farolas solares, una solución alternativa a la iluminación convencional



Farolas solares, una solución alternativa a la iluminación convencional

inarquia.es

En los últimos años se están instalando en muchas de nuestras ciudades farolas solares. Las farolas solares son dispositivos de iluminación que durante el día gracias a paneles solares transforman la radiación solar en energía eléctrica. Esta energía se almacena en baterías para que por la noche se enciendan estas farolas solares.

Hay que recordar que el alumbrado público puede representar en torno al 40% del consumo energético de las ciudades. La instalación de farolas solares en las ciudades se ha convertido en una alternativa posible a la iluminación convencional.  Esta instalación de farolas solares puede generar a los ayuntamientos un fuerte ahorro energético y contribuir al desarrollo de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Las farolas solares son un nuevo concepto de iluminación ecológica y se están empezando a instalar en muchas ciudades españolas.Toda farola solar consta de los paneles solares fotovoltaicos, las baterías, elementos de control para el encendido y apagado automático y elementos de iluminación.


Ventajas de las farolas solares


Las farolas solares pueden ser una alternativa real y práctica a las convencionales. Su mayor ventaja es que la energía solar es barata y no se puede agotar nunca.

Además las farolas solares no dependen de la red eléctrica en ningún momento por lo que su coste de funcionamiento y mantenimiento es bastante económico. También es importante que no necesita ningún cableado por lo que no supone ningún riesgo de accidentes para los niños y los adultos. Las farolas solares se pueden instalar en todos los lugares y pueblos aislados de nuestra geografía a los que no llega la luz eléctrica por muy alejados que estén de las localidades.

Con las farolas solares se pueden evitar gastos como los de la acometida eléctrica, la conexión con las líneas de electrificación, gastos de canalizaciones, cableados, centros de transformación, contadores y proyectos para las compañías eléctricas suministradoras. Además es un tipo de iluminación la de las farolas solares que no tiene los incómodos parpadeos de la iluminación convencional y que emite una luz agradable.

El único inconveniente es que los costes de instalación de las farolas solares pueden ser superiores a las convencionales. Pero como su funcionamiento y mantenimiento como hemos señalado es bastante económico, este coste de instalación se puede amortizar en un período de tiempo no muy largo.


Una realidad en muchas ciudades

Muchas ciudades españolas ya están implantando farolas solares en  parques jardines o pasarelas con el objetivo de poder hacerlo en el resto de zonas como calles, plazas e incluso carreteras en un futuro cercano. 

Málaga, Vitoria, Tarragona o Ciudad Real son algunas de las ciudades españolas que ya han implantado farolas solares. Uno de los ejemplos más conocidos es la instalación de farolas solares con generación fotovoltaica en el proyecto Smartcity Málaga que ha sido una de las medidas que ha ayudado a contribuir a una disminución del 20% del consumo de la energía en la ciudad.

Como ejemplo reciente podemos citar el del Ayuntamiento de Arrasate que ha completado el pasado verano la instalación de 19 farolas solares LED en el barrio de Udala. La localidad de Arrasate está haciendo un gran esfuerzo para sustituir el alumbrado eléctrico convencional por el alumbrado solar. La instalación de farolas solares como alternativa a las convencionales ya es una realidad en muchos municipios españoles y seguro que se extiende a muchos más en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario