27/12/16

Autos franceses ya circulan por primera “carretera solar”



Autos franceses ya circulan por primera “carretera solar”

lahora.cl.-Cecilia Rivera

Un kilómetro de extensión tiene el tramo de la primera carretera cubierta con paneles solares, en el pueblo de Tourouvre, en Normandía, Francia. Se trata de la ruta RD5, denominada Wattway, donde se espera que las placas puedan generar suficiente electricidad para la iluminación de las calles del pueblo de 3.400 habitantes.

El camino, inaugurado la semana pasada, tiene 2.800 metros cuadrados de paneles solares.

La idea del gobierno francés es usar la calle como generadora de energía cuando no esté ocupada por los autos. Los paneles están cubiertos con una resina especial a base de silicona que les permite resistir cargas pesadas, como las de un camión, y evitar trizaduras o su completa destrucción.

El proyecto significó una inversión estatal de cinco millones de euros (unos $3.500 millones) y tendrá un período de prueba de dos años. Si bien existen otras experiencias piloto de vías solares, como un carril para bicicletas en Holanda, el tramo en la carretera francesa sería el primero en el mundo abierto al tránsito de vehículos a motor.

En la actualidad hay otros cuatro lugares en el país en donde se estudia la posibilidad de implementar este novedoso asfalto, ya sea en estacionamientos o frente a edificios públicos.

Además, el gobierno lanzó un plan que pretende cubrir cerca de mil kilómetros de carreteras con estos paneles, para llegar a generar 10 gigawatts de energía solar en dos años.

Sin embargo, algunas agrupaciones ecologistas critican la idea, pues consideran elevado el costo de implementación versus la eficiencia del sistema. El valor del kilowatt producido en este tipo de vía solar sería casi 17 veces mayor al generado en una instalación fotovoltaica en un tejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario