29/7/16

El tarifazo multiplicó las consultas sobre los costos de sistemas de energía solar



El tarifazo multiplicó las consultas sobre los costos de sistemas de energía solar

La posibilidad de ahorro que permiten los termotanques y los kit fotovoltaicos fue el eje de la demanda planteada por el público


lacapital.com.ar

Cuando pagar las cuentas de luz o de gas en pleno invierno se hace cuesta arriba, las energías renovables no sólo aparecen como una alternativa sustentable y ecológica, sino también como una opción para bajar los costos. Eso hizo ayer que cientos de rosarinos se acercaran al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde comenzó el V Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (ver página 4). Ante el tarifazo, los termotanques solares, que permiten un ahorro anual del 80 por cientode la energía, y sistemas de energía solar fotovoltaica fueron las vedettes en plena plaza Montenegro.

"Las consultas se multiplicaron varias veces en relación a otros eventos en los que venimos participando", aseguró Pablo Frontalini, integrante del Estudio STS, que desplegó sobre la plaza una serie de equipamientos que permiten tanto a nivel domiciliario como industrial vivir y trabajar con energías alternativas.

Para el ingeniero, esta vez "la diferencia estuvo dada en que el contexto del incremento de las tarifas hizo que la gente se acercara con un interés concreto y analizándolo como una posibilidad real, y no sólo para ver de qué se trata".

Claro que en el contexto del incremento de las tarifas, "el ahorro tarifario", según indicó Frontalini, fue el principal eje de las preguntas que recibieron a lo largo de la mañana y de la tarde. "La gente quiere reducir el consumo y así sus tarifas, ya sea de gas como de energía eléctrica", explicó.

Cuánto cuesta. Los termotanques solares y un sistema de energía solar fotovoltaica con paneles solares fueron los dos principales artefactos que se exhibieron como formas alternativas de energía para abastecer los hogares de agua caliente y de electricidad.

Sobre las ventajas, detalló Frontalini, no quedan lugar a dudas: menor consumo, ahorro y utilización de energías renovables. Sin embargo, aclaró que para la instalación de cualquiera de los sistemas "es necesaria una terraza soleada". Es más, en los casos de los departamentos, "es posible con un consorcio amigable y con todos los vecinos de acuerdo en hacer ciertos cambios", indicó.

Para quienes cuentan con terraza y sol, un termotanque solar permite tener agua caliente ahorrando un 80 por ciento del consumo anual, ya sea de gas o de electricidad. El costo de los artefactos certificados y con garantía por cinco años rondan los 10 mil pesos.

"Se calcula un consumo domiciliario diario de 50 litros, aunque siempre se instala un sistema mixto (es decir con un termotanque convencional) para suplir las temporadas de lluvias y frío", indicó sobre el funcionamiento concreto.

En cambio, la inversión para colocar paneles, baterías, inversores de voltaje y reguladores de carga varía de acuerdo al nivel de consumo del domicilio. Un kit básico para que funcione un sistema de iluminación led, un televisor y un ventilador en una casa cuesta unos 20 mil pesos, y puede superar los 100 mil pesos para abastecer todo el consumo de una vivienda.

Curiosos. "Hay que pensarlo, porque es una cosa diferente y ante tanto aumento, puede ayudar", dijo Ceferino, uno de los que pasó por la plaza, se acercó al stand y se fue cargado de información.

Otros, en cambio, fueron con experiencia. "Tenemos paneles solares en el campo y sabemos que es algo maravilloso, interesante y no contaminante", dijo Oscar Villa, que junto a su mujer Rosa, ambos de Marcos Juárez, se pasaron largo rato mirando las propuestas.

En todos los casos, la crisis energética y los bolsillos apretados llevaron a pensar en alternativas que además de generar un ahorro, son ecológicas. De hecho en el stand no quedó ni un folleto informativo. Alternativas que cada vez más, se piensan en función de cambios concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario